Ozkar Portillo

Just another WordPress.com site

Tributo a Caifanes & Jaguares III

Una canción puede cambiar sustancialmente la sociedad y hacer reflexionar, por lo tanto cambiar al ser humano sensible

Tributo a Caifanes & Jaguares III

En esta tercera parte de una larguísima reseña que me permiti hacerle a los discos tributo “Nos Vamos Juntos Tributo a Caifanes & Jaguares” expuse muchas veces mi descontento con algunas versiones que a mi parecer se hicieron  a la ligera y sin entender lo que significa una canción de Caifanes. Para entender mejor mi punto partiré de un contexto real, el modo en que amigos, familiares y yo hemos vivido las canciones de Caifanes.

Y empezare por las experiencias recogidas a lo largo de mi vida y de quienes me han compartido su experiencia, Erick Fuentes me comentó que su primer concierto fue uno de Caifanes o Que una canción lleve el nombre de el día de tu Cumpleaños  “Miércoles De Ceniza” y es que mi hermano en muchas ocasiones su cumpleaños a caído en ese fecha y evidentemente esa canción no puede faltar es obligada escucharla en esa fecha, o Tomándote unas Cervezas en un bar alguien ponga en la rockola “Quisiera Ser Alcohol” y no poder evitar acordarte de <Ella> y soltar un par de lagrimas mientras le das un trago profundo a la botella… Y la mas representativa para mi en estos momentos “Ayer Me Dijo Un Ave”.

Rita… Rita Guerrero había fallecido un par de semanas antes del Festival Vive Latino tras un año de luchar contra el Cáncer, Rita perdió la batalla y su ausencia se notaba era evidente. La vocalista de Santa Sabina fue Homenajeada por diversas bandas y Caifanes no seria la excepción,  durante un pequeño descanso en su presentación Saúl Hernández tomo el micrófono y dijo palabras mas palabras menos < Quisiéramos aprovechar este momento, para dedicar esta canción a una hermana a una guerrera, que durante su vida nos enseño un camino de luz, un camino en resistencia y sobretodo de valoración de las artes. un México que nunca la olvido y que siempre te recuerda… Rita te queremos>.

Por eso mi disgusto cuando escuche muchas de las versiones de estos discos por que aunque sea muy mamón de mi parte, no se hace un homenaje a la banda o la la canción, se le debe de hacer un homenaje a las historias que hay detrás, a las pequeñas anécdotas y a los grandes momentos vividos, eso que no entendieron al hacer este disco.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mi reseña

Cualquier comentario lo pueden hacer aquí o en Twitter@OzkarPortillo

Navegación en la entrada única

Responder

